Entrevista a Dª Francisca Antón Molina, Directora Gerente del Servicio Andaluz de Salud y Presidenta del Comité Organizador

“Para avanzar hacia unos servicios sanitarios de calidad debemos esforzarnos por innovar en humanización”

Estoy convencida de que este congreso “nos va a emocionar”

SADECA dedica todo un congreso a la humanización de la asistencia sanitaria, a pesar de ser una característica que se le debe suponer. ¿Cree que la sanidad ha descuidado en los últimos tiempos este ámbito en favor de lo puramente científico-técnico?

El interés por los avances científicos y técnicos debe ir acompañado por el interés por el desarrollo de la humanización y viceversa. Si queremos avanzar hacia unos servicios sanitarios de calidad y sostenibles, debemos esforzarnos por innovar en las diferentes áreas que forman parte del concepto “Humanización”.

Los profesionales que trabajan en el sector Salud están especialmente dotados de la sensibilidad y de los atributos que caracterizan al humanismo. No nos hemos descuidado, ni vamos a hacerlo, porque los principios y valores del Sistema Sanitario Público Andaluz están íntimamente relacionados con la Humanización. No obstante, el Congreso de SADECA nos ofrece una buena oportunidad para subrayar la relevancia que tiene la humanización en el servicio que aportamos a los ciudadanos.

¿Cómo se plantea desde el SAS la humanización de la asistencia sanitaria?, ¿qué proyectos hay en marcha?

Nuestra prioridad es fortalecer la visión de atención integral de la persona, priorizar la atención sanitaria de cercanía y avanzar para mejorar la gestión de las emociones. Necesitamos conocer las opiniones de los pacientes y de sus familiares para formular de mutuo acuerdo las decisiones y adaptar nuestra organización a sus necesidades. Queremos conseguir que los centros del Servicio Andaluz de Salud destaquen por ser centros con un entorno optimista para los pacientes, familiares y profesionales.

Durante el Congreso de SADECA vamos a tener oportunidad de intercambiar opiniones y experiencias sobre los avances que estamos realizando para; asegurar la confidencialidad, facilitar el respeto a la intimidad, seguir mejorando la calidad en las relaciones, fomentar la participación, fortalecer la seguridad, desarrollar una comunicación eficaz, respetar el medio ambiente, etc…

¿Cómo cree que redunda la humanización en pacientes y profesionales?

Los componentes de la Humanización están correlacionados con los principios y valores del Sistema Sanitario Público Andaluz. Desarrollar la humanización contribuye, de modo importante, a la mejora de la calidad. Y aportan valor a los procesos asistenciales y a los resultados en salud. Mejora la satisfacción. En la experiencia de los pacientes y de los profesionales es muy relevante el componente emocional.

¿Cuáles son las claves para reforzar el trato humano a los pacientes?

Desde mi perspectiva una clave está en analizar y valorar la percepción del paciente desde una doble dimensión; Desde el punto de vista racional (calidad asistencial) y cómo se ha sentido (percepción emocional) en cada momento de la relación sanitaria. Sabemos que ese "Qué sentiste" a lo largo del proceso, es muy importante... Y otra de las claves se encuentra en tener presente que el desarrollo del trato humano es cosa de todos y se desarrolla o no, en cada uno de nuestros actos. Las actuaciones realizadas por los profesionales sanitarios son muy importantes. Pero también lo son las realizadas por el resto de profesionales que configuran los colectivos de apoyo, los servicios administrativos, las personas que equipan y mantienen las instalaciones, los profesionales encargados de la hostelería, etc. Todos y cada uno, en cada uno de nuestros actos, contribuimos o no a la cadena de la humanización, aportando valor o restando. Nuestras actitudes y acciones no son neutras.

¿Hasta qué punto pueden incidir las instalaciones de un centro sanitario, el entorno social o la situación laboral de los profesionales?

La modernización y la calidad de los espacios también redundan en la calidad del servicio y repercute positivamente en la satisfacción del paciente. Desde el Servicio Andaluz de Salud se están desarrollado múltiples iniciativas en la mejora de las instalaciones. Se están adecuando espacios comunes, y también se están desarrollado innovaciones en la adecuación de espacios de unidades altamente especializadas. Muchas de estas iniciativas han partido de los profesionales, otras se están desarrollando en colaboración con asociaciones de familiares, organizaciones de voluntariado, fundaciones y empresas. Permitidme que mencione un par de estas experiencias a modo de ejemplo. La primera, ha consistido en la adaptación del espacio, mediante intervención en la decoración y en el mobiliario de la sala de espera de Cuidados Paliativos del Hospital Juan Ramón Jiménez en Huelva. La segunda, ha tenido lugar a través de la adaptación de una de las salas de medicina Nuclear del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, la construcción de un planetario dentro de la sala ha permitido mejorar la experiencia de las niñas y niños a los que se les realizan pruebas diagnósticas mediante gammagrafías.

El entorno social también debe ser objeto de las acciones de humanización. En este sentido, ya hace tiempo que iniciamos el proceso de controlar el impacto que nuestra actividad provoca en el medio ambiente. Hemos construido una red que se preocupa de la salud laboral y hemos introducido cláusulas sociales y ambientales en nuestras relaciones contractuales.

Y en estos meses hemos emprendido también el camino que nos va a conducir a la recuperación de las condiciones laborales y retributivas. En los años previo a la crisis fuimos vanguardia al introducir medidas para la conciliación familiar, asegurar las condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, desarrollar la carrera profesional, reconocer el rendimiento profesional, etc. Estamos decididos a volver a recuperar el liderazgo en las políticas de personal, porque con ello mejoraremos la motivación, reforzaremos el sentido de pertenencia, reconoceremos el esfuerzo que desarrollan los profesionales y mejoraremos las condiciones para aumentar la calidad de la asistencia sanitaria. Queremos cuidar a los que cuidan.

¿Qué espera de este Congreso de SADECA?, ¿qué pueden aportar sus conclusiones al reto del SAS de humanizar la sanidad en Andalucía?

Estoy convencida de que este congreso nos va a emocionar, porque hemos avanzado mucho en humanización y son muchas las propuestas e iniciativas a desarrollar. Y estoy esperanzada en que las conclusiones de este Congreso SADECA 2017 serán útiles para iniciar la vertebración de una estrategia corporativa de humanización en los servicios sanitarios.