Bienvenidos

Estimados amigos y compañeros,

Entre los días 16 y 18 de noviembre de 2017 se celebrará en la localidad de El Toyo, en la costa de Al­mería, el XXII Congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (SADECA), el encuentro más importante y numeroso que se celebra en la comunidad autónoma andaluza por parte de los profesionales implicados en múltiples estrategias de calidad, tanto del sector público como del privado, y tiene como objetivo fortalecer y confirmar la apuesta inequívoca de SADECA por la calidad, la innovación y la humanización sanitaria y socio-sanitaria.

Este año, el área temática principal del Congreso se va a centrar en reflexionar sobre la Humanización de la asistencia sanitaria, algo esencial en el futuro de los sistemas sanitarios y sus instituciones, y que al mismo tiempo nos acerca a todos, profesionales, pacientes, familias, gestores y demás agentes implica­dos, al poner el foco en la necesidad de revisar los planteamientos sobre la humanización de la asistencia.

Contamos con numerosas experiencias dentro y fuera de nuestra Comunidad Autónoma, pero con diferen­tes niveles de implantación y difusión. Y este es uno de nuestros retos como sociedad científica: seleccio­nar las mejores experiencias y generar espacios de encuentro y debate en torno a la humanización en la asistencia y cómo trasladarlos a la práctica clínica.

La celebración del Congreso se organizará a través de actividades de diversa índole, agregadas en torno a cinco áreas temáticas:

  • Humanización de las instituciones: análisis de los distintos abordajes que desde una visión gerencial y con una implantación autonómica se han hecho en nuestro país sobre la humanización.
  • Humanización de/hacia los profesionales: iniciativas de humanización que emanan desde los profesiona­les y otras que se dirigen a ellos.
  • Humanización de/hacia los pacientes: visión desde los usuarios, compartiendo su experiencia en enfer­medades raras, en cuidados complejos y en las áreas de críticos, y sobre la necesidad de innovar para humanizar la atención recibida.
  • Humanización de la asistencia en áreas específicas: cuidados, cáncer y crónicos.
  • Entornos dentro de la atención integral compleja: la atención socio-sanitaria y el proceso de atención en el final de la vida.

Como resulta lógico, desde la organización del Congreso esperamos que su desarrollo conduzca a resul­tados con impacto útiles para todos los agentes involucrados en la humanización de la asistencia sanitaria. El hecho de que este importante evento se desarrolle en la localidad del El Toyo, en un enclave especial­mente singular de la costa de Almería, estamos seguros de que también resulta un activo para el éxito del encuentro. Te esperamos.

Víctor Reyes Alcázar

Francisca Antón Molina

Reyes Álvarez-Ossorio García de Soria

Presidente de SADECA

Presidenta del Comité Organizador

Presidenta del Comité Científico